Lunes, 29 Febrero 2016 22:53

Relatoria reunión 4 de noviembre

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Relatoría

Mesa de concertación sobre Modelo de atención en salud

Gestión integral del riesgo en salud

Fecha: 4 de noviembre de 2015

Lugar: Auditorio A de la  S.C.A.R.E.

Hora: 19:00

Participantes:

  • Dra. Mery Barragán - Ministerio de Salud y Seguridad Social
  • Dr. Álvaro Lopez – Ministerio de Salud y Seguridad Social
  • Dr. José Ricardo Navarro – S.C.A.R.E.
  • Dra. Luz María Gómez – S.C.A.R.E.
  • Dr. Gonzalo Peña – S.C.A.R.E.
  • Dr. Juan Carlos Bocanegra – S.C.A.R.E.
  • Dra. Luisa Naranjo – S.C.A.R.E.
  • Dr. Jorge Diego Acosta – ASSOSALUD y S.C.A.R.E
  • Dr. Roberto Baquero – Colegio Médico Colombiano
  • Dr. David Fajardo - ACOME
  • Dra. Nidia Zabala – S.C.A.R.E.
  • Dr. Óscar Alberto Bernal Acevedo – Invitado experto (online)
  • Dr. Guillermo Giraldo – S.C.A.R.E. (online)

Exposición del Dr. Álvaro López (Minsalud)

El Dr. López comienza su presentación exponiendo que el Modelo es una construcción colectiva.

Posteriormente explica que existe una Política de Atención Integral en Salud, la cual está incluida dentro del PND (Plan Nacional de Desarrollo), capítulo Movilidad Social, cuyo objetivo principal es aumentar el acceso efectivo a los servicios y mejorar la calidad de la atención, procurando el goce efectivo de la salud en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad.

Hace énfasis en que dentro del Modelo Integral de Atención en Salud se deben articular conceptos como el aseguramiento, la prestación del servicio y la salud pública.

El Dr. López también subraya algunos puntos abordados en la reunion anterior, e invita al auditorio a tener en cuenta que el objetivo es tener  un modelo de aseguramiento articulado  para la gestión del riesgo en salud (no solo financiero), basado en una estrategia de APS (Atención Primaria en Salud), con enfoque familiar, que tenga en cuenta las diferencias poblacionales y epidemiológicas existentes, y que responda a las necesidades en salud de los diferentes grupos.

Posteriormente recuerda al auditorio que para la implementación del modelo, el territorio se diferencia en tres áreas: urbana, rural y zonas de población dispersa, y el entorno se divide  en cuatro espacios: hogar, educación, lo público y lo laboral.

A continuación, el Dr. López explica cómo la Gestión Integral del Riesgo es la actividad central de los agentes del sistema, e incluye minimización del riesgo y mitigación del daño, haciendo énfasis en usuarios con patologías crónicas.

El objetivo principal de la Gestión Integral del Riesgo es evitar eventos, enfermedades y traumatismos, y en caso de presentarse, procurar que las consecuencias sean lo menos severas posible.

Es importante tener presente que la  Gestión Integral del Riesgo en Salud tiene un componente colectivo (entidades territoriales, promoción de la salud) y otro individual (planes de beneficio, prevención primaria, secundaria, terciaria, acciones de autocuidado e incluye la participación de un prestador primario y prestadores complementarios).

Dentro del concepto de Gestión Integral del Riesgo en Salud es importante tener en cuenta los determinantes estructurales  que influyen en la presentación del evento o enfermedad (ingresos, educación, ocupación); los determinantes intermedios que conllevan al evento o enfermedad (tabaco, sedentarismo, consumo de alcohol, alimentación inadecuada); las causas fisiológicas y fisiopatológicas de la enfermedad (índice de masa corporal mayor de 25, hipertensión arterial,  hiperglicemia, síndrome metabólico); el  estadio clinico de la enfermedad (estadios 1,2,3); las manifestaciones de la enfermedad (accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria); y finalmente las secuelas (muerte, discapacidad, falla renal, falla cardiaca).

De acuerdo a lo anterior, la Gestion Integral del Riesgo en Salud no estudia el evento o su manifestación de manera aislada; por el contrario, realiza un abordaje sistémico e integral. Por lo tanto, lo que se pretende es asegurar la salud, no la enfermedad.

Posteriormente el expositor aborda el tema del Marco Operativo para la Implementación del Modelo, el cual comprende 10 pasos, entre los cuales se incluyen:  

-Territorialización del modelo.

-Intervenciones por entornos.

-Grupos poblacionales y grupos de riesgo.

-Implementación de rutas de atención.

-Fortalecimiento del prestador primario.

-Operación de redes integradas de servicios.

-Rol del asegurador.

-Alineación del sistema de incentivos.

-Adecuación de requerimientos y procesos de informacion SISPRO.

-Redefinición del modelo de planeación, seguimiento y evaluación.

A continuación se resalta la importancia de determinar los grupos poblacionales, ya que de acuerdo a los diferentes análisis situacionales se establecen, a su vez,  grupos de riesgo, según el curso de vida e identificados por núcleos familiares (ficha familiar).

Uno de los diez pasos del Marco Operativo para la implementación del Modelo comprende la definición de rutas de atención. Para cada grupo de riesgo se diseñará una ruta de atención adecuada a cada entidad territorial con participación ciudadana y de las entidades comprometidas. Son rutas genéricas, que permiten medir resultados en salud, y que también serán útiles para el pago y para articular las entidades territoriales, las EPS y  los prestadores.

Las rutas de atención se orientan a intervenir el entorno de la salud y están enfocadas a la valoración integral y a la protección específica.

En cada ruta se responde al ¿qué se hace?, ¿quién lo hace?, ¿dónde se hace?, ¿con qué competencias se hace?, ¿con qué recursos se hace?, y se establecen hitos dentro de cada ruta, lo cual permite medir resultados.

Los diferentes gremios y estamentos médicos están invitados a participar de la validación de las diferentes rutas de atención.

El Dr. López finaliza su presentación resaltando la importancia de expedir un decreto de habilitación técnica de las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio). Además de ello, realizar un diagnóstico de la capacidad de las aseguradoras, formular planes de asistencia técnica y redefinir la política de sistemas de pago constituyen los principales retos para fortalecer la gestión integral del riesgo en salud.

Hasta aquí la presentación del Dr. Álvaro López.

Posteriormente los diferentes asistentes realizan comentarios a la presentación:

-La Dra. Barragán (Ministerio de Salud y Seguridad Social) expone que el nuevo modelo exige un cambio a todos los actores del sistema. Así, por ejemplo, los usuarios deben etender que tienen  derechos, pero también obligaciones, y las EPS deben entender que dejarán de ser aseguradoras de la enfermedad, para convertirse en aseguradoras de salud.

-El Dr. Jorge Diego Acosta (ASSOSALUD-S.C.A.R.E.) plantea la necesidad de generar un cambio en los sistemas de contratación, y cuestiona que no tiene sentido seguir contratando por procedimieintos, cuando se plantea la autorización integral de servicos y la contratación de las IPS a través de redes integradas.

-El Dr. Ricardo Navarro (S.C.A.R.E.) pregunta sobre el papel del Ministerio en la regulación de las aseguradoras en este nuevo modelo.

-El  Dr. Baquero (Colegio Médico Colombiano) destaca la importancia de las mesas de concertación, y expresa la necesidad de abordar dentro del nuevo modelo el tema de talento humano.

Siendo las 21:30 horas, finaliza la reunión.

Relator: Juan Carlos Bocanegra Rivera. Anestesiólogo.

Visto 1273 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 16:06

Medios