Lunes, 29 Febrero 2016 22:49

Posición de la S.C.A.R.E. frente a la eutanasia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

1.        Asumir posición sobre el proceso de legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, considerándolo como un avance positivo de la democracia colombiana de carácter humanitario y libertario. Entender que el derecho a morir con dignidad ya es una realidad jurídica.

Reconocemos que el proceso de implementación legal de la muerte digna tiene imperfecciones y vacíos pero debemos apoyarlo para mejorarlo.

2.        Debemos garantizar el mayor grado de seguridad jurídica posible para el objetor de conciencia y para quien participa en el proceso.

3.        Corregir la confusión, expresada en el artículo 1 de la Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social (1216 de 2015), entre eutanasia y muerte digna, aclarando que el concepto de muerte digna es un concepto muy amplio cuya definición no es objeto de este proyecto de ley y que la eutanasia y el suicidio asistido (asumiendo las definiciones del proyecto de ley) son formas particulares de ella. La muerte tranquila y consecuencia natural de una enfermedad es muerte digna; la muerte consecuencia de una enfermedad que requiera cuidados paliativos y éstos logren resultados positivos, es muerte digna; la muerte con dolor y sufrimiento libremente aceptados por convicciones religiosas o filosóficas, es muerte digna; la muerte natural por cesación de intervención terapéutica (no encarnizamiento terapéutico) ante una enfermedad o condición fatal, es muerte digna; la eutanasia y el suicidio asistido libres y voluntarios cuando hay dolor y sufrimiento sin esperanza de superación, son muerte digna.

4.        Agregar a las  definiciones de eutanasia y suicidio asistido que éstas son acto médico, y tomar conciencia de las implicaciones de esta calificación.

5.        Reconocer que en la eutanasia y el suicidio asistido concurren las autonomías del usuario (solicitud) y del médico.

6.        Construir participativamente las rutas de atención de la eutanasia y  el suicidio asistido, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

a)        ¿Quiénes pueden solicitarlos? Acoger el texto del Proyecto de Ley 030 de 2015, que es más amplio que el texto de la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Proponemos la siguiente modificación del texto del artículo 1° del Proyecto de Ley 030 de 2015:

Eutanasia:

1.        La petición libre, informada y reiterada de una persona que esté sufriendo intensos dolores o graves padecimientos físicos o psíquicos que no responden al manejo terapéutico o cuidados paliativos; se deben definir los criterios claros y precisos. No pueden ser criterios circunstanciales.

2.        La petición libre, informada y reiterada de una persona que esté en una condición de gran dependencia, minusvalía y deterioro extremo que considere indigna a causa de enfermedad terminal o grave daño corporal y/o mental;

3.        Los  interdictos, menores de edad y pacientes con severo daño mental y sufrimiento grave e intratable que no estén en condiciones permanentes de manifestar su voluntad y tengan que hacerlo a través de otras personas responsables;

4.        La petición libre, informada y reiterada de los enfermos crónicos que padezcan intenso dolor o sufrimiento, sin posibilidades de mejoría, una vez agotadas las medidas terapéuticas (incluyendo psiquiátricas o psicológicas) o paliativas si las ha aceptado.

5.        Las personas sin identificación, o sin domicilio y sin ningún acompañante o conocido, familiar o no, que cumplan las condiciones señaladas en el Proyecto de Ley, modificadas por las recomendaciones que aquí expresamos, cuya solicitud de eutanasia la hará el médico tratante por iniciativa propia según su criterio profesional, ante el Comité de Expertos.

En el caso de personas que no puedan manifestar su voluntad y cuyos familiares o responsables de acuerdo al artículo 35 del Código Civil, no logren ponerse de acuerdo, se negará la solicitud.

En el caso de suicidio asistido, obviamente la solicitud y la ejecución del acto son realizados por la misma persona (sujeto activo de la conducta) a diferencia de la eutanasia donde el solicitante es sujeto pasivo. Con las mismas condiciones de la eutanasia cuando esta se realiza a un sujeto que lo solicita libre, voluntaria y reiterativamente.

b)        Los formatos de solicitud de eutanasia y suicidio asistido deben ser oficiales y elaborados de acuerdo a las condiciones territoriales y culturales de los usuarios.

c)        Definir quién es médico tratante y su papel: recibe la solicitud, valora las condiciones físicas y clínicas del usuario, y se encarga de la gestión del proceso. Debe plasmar su concepto no vinculante respecto a la solicitud y no le es permitido negar el traslado de ésta al Comité de Expertos. [Acoger el artículo 16 de la Resolución 1216 de 2015].

d)        Consejería. Acoger el planteamiento que trae el artículo 1°, numeral VI del Proyecto de Ley 030 de 2015.

e)        Comité de expertos:

  • ¿Quiénes lo conforman?: acoger el planteamiento de la Resolución del Ministerio, anotando que el médico no tiene que ser especialista sino una persona competente para ello.
  • Para hacer parte del comité, debe ser elegido por sus pares pertenecientes a la misma red de servicio (autonomía médica),  según criterios de probidad (condición ética). Verifica el cumplimiento de las condiciones por parte del usuario para la práctica del procedimiento y para ello puede requerir la realización de interconsultas.
  • Explicitar la objeción de conciencia, el objetor de conciencia no puede hacer parte de este comité
  • Deben desarrollarse protocolos rigurosos para casos de pacientes con problemas psiquiátricos, que incluyan una evaluación especializada.

f)         Debe existir una segunda instancia a la cual pueda acudir el usuario o quien lo represente cuando el Comité de Expertos niegue la solicitud por el no cumplimiento de requisitos, la cual debe fallar en un término no mayor a 5 días. La conformará la Junta Regional o en su defecto la Nacional del Colegio Médico Colombiano (Representante Constitucional de la profesión- Artículo 26 de la Constitución).

g)        La función de vigilancia y control del trámite y ejecución adecuados de la eutanasia  la ejercerá la Superintendencia de Salud

h)        Médico ejecutor:

  • Es un médico competente (lo que implica un entrenamiento y certificación) que actúa en una institución habilitada (no tiene que ser especialista), para realizar la eutanasia.
  • Que trabaje en la Red más próxima al domicilio del solicitante.
  • Será elegido a partir de una terna enviada al Colegio Médico por sus pares.
  • Debe contar con acompañamiento psiquiátrico, antes y después del procedimiento.

i)         Para el suicidio asistido: se trata de un médico asistente o guía que le brinda los medicamentos y las condiciones adecuadas para el cumplimiento del propósito expresado en la solicitud. Puede ser el mismo médico competente para la ejecución de la eutanasia y para asistir al suicidio, no el médico tratante.

j)         Deben existir protocolos farmacológicos o guías de atención para la eutanasia o suicidio asistido, validados por el o los Comités de expertos, el médico tratante y el médico ejecutor o asistente (equipo de la red o institución), sustentada esta validación en la evidencia científica o la LEX ARTIS. Dichas guías o protocolos deben contener una alternativa en caso de fallar las medidas tomadas con los primeros.

k)        Muy importante: El acto de la eutanasia o el suicidio asistido requieren de un entorno óptimo, cercanía (georreferencia); lugar (hogar preferentemente o habitación especial en una institución prestadora de servicios de salud cercana, que puede ser de primer nivel). Debe ofrecerse y garantizarse la asistencia social, familiar y espiritual.

l)         En los certificados de defunción y demás informes y estadísticas oficiales, abrir una nueva categoría sobre causa de muerte, diferente a “muerte natural” o “muerte violenta”,  que podría denominarse “muerte por intervención terapéutica”, la cual incluiría los casos de aborto permitidos, la eutanasia y el suicidio asistido.

Visto 993 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 16:07

Medios