Lunes, 29 Febrero 2016 22:50

Observaciones al proyecto habilitación redes integrales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Bogotá, Febrero 12 de 2016

Doctor,

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE

Ministro de Salud y Protección Social.

Referencia:proyecto de Resolución Política de Atención Integral en Salud.

JOSÉ RICARDO NAVARRO VARGAS, actuando en calidad de presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., me permito presentar el pronunciamiento de la sociedad gremial que represento respecto al proyecto de Resolución Política de Atención Integral en Salud.

En atención a ello, nos permitimos hacer extensivas las observaciones y modificaciones incorporadas en el texto de la resolución  y que consideramos deben ser tenidas en cuenta para adecuar la política de atención integral en salud, de conformidad con las mesas de concertación adelantadas en el año 2015.

  1. En cuanto a las Consideraciones:

Planteamos su reenfoque, en el sentido que la ley estatutaria 1751 de 2015, no es un desarrollo de la ley 100, sino una reorientación o redefinición del objetivo del sistema de salud.

A partir de esta ley, establecida la salud como derecho fundamental, ya el sistema no se enfoca solo a la protección de las contingencias y a la cobertura de prestaciones, sino al más amplio concepto de protección del derecho fundamental, encomendándole al Estado la responsabilidad del cumplimiento de dicho objetivo y la rectoría del sistema. 

Se hace por lo tanto necesario, para el desarrollo de la ley, la expedición de leyes ordinarias, decretos y resoluciones que regulen todos los aspectos particulares relativos a la marcha del sistema, revisando la normatividad previa, conservando las disposiciones que se adecuen al objetivo, modificando aquellas susceptibles de serlo  y agregando lo que en esta normatividad no este contemplado para el cumplimiento del objetivo de la ley estatutaria.

 Al señalar el campo de acción del sistema de salud, lo hace de manera incompleta respecto de lo establecido en la ley estatutaria. Debería quedar así: La intervención del sector conjuntamente con otros sectores en los condicionantes de la salud, las acciones de promoción de la salud (individuales y colectivas), prevención de la enfermedad y de las contingencias que afecten la salud, tratamiento y mitigación del daño, rehabilitación, paliación y asistencia para la muerte digna.

Destacamos del mandato de la ley estatutaria y del Plan Nacional de Desarrollo, el propósito del fortalecimiento del talento humano en salud (Desarrollo integral), la autonomía y la autorregulación de los profesionales de la salud.

  1. En cuanto a la parte resolutiva:

Artículo Primero: Mejorar la redacción. Derecho fundamental a la salud (no de la salud). De  acuerdo con el contenido que señala el cambio de orientación del sistema.

Artículo Segundo: Mejorar redacción,  de la siguiente manera: El marco estratégico de la PAIS, se fundamenta en la atención primaria en salud, con gestión integral del riesgo, con enfoque diferencial para los distintos territorios, bajo la responsabilidad del Estado, de acuerdo con la situación de salud de los grupos poblacionales, soportada en procesos de gestión social y política de carácter intersectorial, de manera que converjan los objetivos y acciones de los diferentes agentes del sistema, estableciendo incentivos positivos y negativos donde se requiera.

Artículo Tercero: Proponemos para mejor redacción: En el cuarto renglón donde dice bienestar de la población, agregar: que habita en los diferentes territorios. Nada más.

Segundo Párrafo: Cambiar: El Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), comprende el conjunto de acciones, planes, proyectos y programas de los diferentes agentes del sistema, para permitir su convergencia y coordinación con el fin de brindar oportunidad, continuidad, integralidad, calidad y equidad en la atención de salud a la población, orientando así el sistema a las necesidades del ciudadano.

Parágrafo segundo: Establecer que son las rutas, en plural y no la ruta.

Artículo cuarto: Modificar redacción así: La política de atención integral en salud es obligatoria. El MIAS se aplicará ……………………. ; entidades inter e intrasectoriales responsables de las intervenciones relacionadas con: el entorno saludable (condicionantes de la salud), la prevención de la enfermedad y de las contingencias que afecten la salud, tratamiento y mitigación del daño, rehabilitación, paliación y asistencia para la muerte digna y de las entidades responsables de la atención en salud de las personas afiliadas a los regímenes especiales y de excepción.

Artículo quinto: Modificar la redacción así: La operación del MIAS se concreta en la interacción coordinada y planificada de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social es el responsable, en ejercicio de sus competencias legales, de la regulación del sistema, la actualización permanente de las RIAS, de la asistencia técnica a las entidades territoriales, de la evaluación de los resultados, de la información amplia sobre estos y de los ajustes que esta evaluación implique para el modelo.

La operación del MIAS define diez componentes, así:

5.1.- Grupos de población y grupos de riesgo.-Modificación Importante: La autoridad en salud, dentro de sus competencias legales y con la colaboración de los distintos agentes, debe definir los grupos de población y riesgo en los diferentes ámbitos territoriales y articular las acciones para la gestión de los respectivos planes y rutas de atención, atendiendo al enfoque del curso de vida. Incluyendo los planes y rutas de atención de la población afiliada a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios  EAPB y de  las entidades responsables de la atención en salud de las personas afiliadas a los regímenes especiales y de excepción.

5.2 Ruta Integral de Atención en Salud- RIAS-.Modificar la redacción así: La Ruta Integral de Atención en Salud, es una herramienta obligatoria para los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y cuya construcción parte de la evidencia científica alrededor de los determinantes sociales o grupos de enfermedad. La RIAS consolida las acciones colectivas e individuales que integran el manejo del riesgo y de la enfermedad y orienta las intervenciones de las instituciones, los procesos y los procedimientos que deben concurrir para el manejo del riesgo integral en salud de las personas en situación de salud similar y en su ejecución obliga a los responsable de los entornos, al prestador primario, al prestador complementario, a la EAPB y a la entidad con regímenes especiales o excepcionales.

El objetivo de la RIAS es mantener la salud, recuperarla, rehabilitar, paliar el sufrimiento y ayudar al bien morir.

 Deben diseñarse e implementarse tres tipos de RIAS:

 Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud

 Ruta de Grupo de Riesgo

 Rutas Específicas de Atención 

Los diferentes agentes deben diseñar e implementar para la atención de sus grupos de población afiliados y usuarios, características propias a las rutas establecidas. 

5.3.- Implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud-GIRS-.- Modificar la redacción así: La implementación de la GIRS en la operación del modelo comprende el conjunto de acciones planificadas y coordinadas por la autoridad en salud y los respectivos agentes en el marco de sus competencias, a efecto de anticiparse en la ocurrencia de eventos de interés de salud pública e individual y controlar los riesgos inherentes.

El componente colectivo de la GIRS está a cargo de la entidad territorial y el componente individual está a cargo de la EAPB bajo la rectoría del Estado.

5.4.- Territorialización del modelo.-Modificar la redacción así: Teniendo en cuenta los diferentes ámbitos territoriales (población dispersa, rural y urbana) y las características diferenciales de su población el MIAS debe adaptarse a estas condiciones y crear la oferta de servicios necesaria para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud.

El territorio es la unidad básica en la cual se integra el sistema de salud y los agentes del sistema general de seguridad social en salud, por lo que se hace necesario para la operación del MIAS, armonizar las funciones de los tipos de entidades territoriales existentes en la estructura política y territorial del país,(Departamento, Municipio y Distritos) y la subordinación del municipio y algunos distritos al departamento para el cumplimiento de las competencias en el sector salud,( salud pública, aseguramiento y prestación de servicios), en la operación de redes integrales de servicios de salud, así como la habilitación y operación de las Entidades administradoras de Planes de Beneficios – EAPB-. El Ministerio de Salud y Protección Social, atendiendo las competencias propias y el marco regulatorio ajustará las condiciones de operación de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en cuanto a la oferta de servicios, competencia entre EAPB y entre prestadores de servicios de salud, modulación del principio de libre escogencia, para la operación del MIAS en la entidad territorial donde apliquen los criterios que definen los ámbitos territoriales. 

El MIAS reconoce tres tipos de ámbitos territoriales:

5.4.1. Ámbitos territoriales con población urbana y su modulación de conformidad con el número de habitantes y la categoría de distrito

5.4.2. Ámbitos territoriales rurales

5.4.3. Ámbitos territoriales de zonas dispersas

5.5.- Redes Integrales de Prestación de Servicios.-Modificar la redacción así: Una Red Integral de Prestación de Servicios (RED) se define como el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, públicos y privados, ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, con una organización funcional en un componente primario y complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad; al igual que los mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso y la atención oportuna, continua, integral, resolutiva a la población; contando con los recursos humanos, técnicos, financieros y físicos para garantizar la gestión adecuada de la atención así como resultados.

Para la estructuración de las redes se requiere la caracterización de los grupos poblacionales (demográfica, epidemiológica y ambiental), la definición de las rutas de atención acorde con esa caracterización, los procesos de información clínica y de los flujos de usuarios, comunidades y servicios, de acuerdo al Análisis de Situación de Salud (ASIS) de cada territorio. El Ministerio de Salud y Protección Social, de conformidad con las competencias propias sobre la organización de redes de prestadores de servicios de salud, expedirá la reglamentación sobre su organización y habilitación de redes siguiendo los criterios de cooperación,  complementariedad y contigüidad.

El MIAS, demanda para su operación la organización de equipos básicos multi profesionales adecuados a las condiciones de cada territorio que hagan parte del  prestador primario, entendido este como una unidad funcional y administrativa que organiza y articula las

acciones individuales, colectivas y poblacionales necesarias para el goce efectivo del derecho a la salud de toda la población y se constituye en la puerta de entrada al SGSSS en los diferentes ámbitos territoriales. El prestador Primario se soporta en una estructura funcional esencial asistencial con talento humano competente y tecnología médica apropiada y suficientes, para dar respuesta a los problemas de salud de la población adscrita así como controlar la remisión a los servicios complementarios de alta complejidad y garantizar la calidad y continuidad de la atención y liderar la planeación del trabajo intersectorial y la participación comunitaria que requiere el cuidado primario de la población adscrita.

El Ministerio de Salud y Protección Social, atendiendo las competencias propias, definirá las características necesarias del prestador primario para los diferentes ámbitos territoriales y características de la población; los servicios, tecnologías e insumos a proveer bajo los criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia; las funciones, mecanismos de seguimiento y evaluación de los resultados en salud de la población a su cargo en las actividades que realiza individualmente como componente de la red integral en las diferentes capas de prestación en interacción con los servicios de salud de referencia y contra referencia del componente complementario de prestación.

5.6.-  Rol de Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios.-Modificar la redacción así: Es garantizar la implementación y la funcionalidad del MIAS, deben ajustar su desempeño a la protección del riesgo financiero, representar al afiliado y asegurar el acceso, atención debida y los resultados en salud de la población, para lo cual debe fortalecer también su capacidad empresarial de gestión del riesgo en salud (primario y técnico).

El gobierno nacional reglamentará las nuevas condiciones de habilitación y de permanencia de las EAPB.

5.7.- Redefinición del Esquema de incentivos.- Modificar la redacción así: El MIAS demanda para su operación redefinir los incentivos del SGSSS a resultados esperados en salud, ajustando para ello el esquema de pagos.

El sistema de pagos y contratación deberá adecuarse al modelo, teniendo en cuenta la atención por rutas y la operación en redes. Las diferentes modalidades de contratos del talento humano deben cumplir con las recomendaciones de la OIT en cuanto a trabajo digno. Debe incentivarse el desarrollo integral del talento humano en salud para mejorar la calidad del servicio, la seguridad de los usuarios y el bienestar y satisfacción propia de los profesionales y demás trabajadores del sistema.

Los pagos al talento humano, deben diferenciarse en básico e incentivos. La remuneración básica justa o adecuada debe establecerse de acuerdo a los costos de formación, al tiempo que requiere recuperarlos y a un esquema comparativo de tarifas internacionales. Los incentivos deben establecerse como variables de acuerdo a la productividad y a la calidad del servicio. 

Para la compra y pago de medicamentos e insumos en el sistema debe perfeccionarse el método de comparativo de tarifas internacionales.

El esquema de incentivos busca mejorar la calidad, eficiencia y efectividad de las intervenciones de los agentes institucionales responsables de la operación del MIAS. En principio los pagos deben tender a ser oportunos, estables y ajustados en términos de inflación.

El Ministerio de Salud y Protección Social concertará los incentivos positivos y negativos para  el talento humano y los usuarios.

5.8. Requerimientos y procesos del sistema de información.-Modificar la redacción así: La operación del modelo integral de atención en salud exige desarrollos del sistema de información integral centrado en el ciudadano y que responda a las necesidades de información de los agentes responsables de la atención en salud. La fuente primaria de información la debe generar el prestador primario (equipos básicos de salud – carta familiar), unificada y disponible para el sistema de salud y los agentes del SGSSS que accederán a ella por medios electrónicos, previos los mecanismos de seguridad y privacidad.

5.9.- Fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento.-Modificar la redacción así: Para alcanzar los desafíos propuestos por este modelo se considera relevante el fortalecimiento de la investigación e innovación en sistemas y servicios de salud a nivel nacional y regional de manera prioritaria. El talento humano y todas las instituciones del sistema deben investigar permanente y concomitantemente con el ejercicio de la actividad propia y esta  investigación debe estar al servicio del modelo.

El Modelo Integral de Atención en Salud establece 6 retos de innovación e investigación en sistemas de salud y se deberán enmarcar en las agendas de investigación del país a nivel nacional y regional y de los agentes del sistema, para ser abordadas de manera efectiva. Estos retos son:

  • El establecimiento de la rectoría del sistema de salud
  • Estándares de resultados en salud de la población
  • Estrategias que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema de salud
  • La gestión eficiente de los recursos humanos en salud
  • Desarrollo integral del talento humano en salud
  • Fortalecimiento de los sistemas de información efectivos y eficientes
  • Mecanismos efectivos de transferencia de conocimiento en políticas públicas
  • Investigación en el acceso, utilización y garantía de la calidad de la prestación de  

            servicios de salud

Igualmente se debe fortalecer la capacidad de investigación en salud pública atendiendo su objetivo de indagar, analizar y explicar el estado de salud de las poblaciones en términos de

su distribución, los factores de riesgo, los determinantes y las acciones colectivas, individuales que se implementen de manera organizada para abordar los problemas de salud en términos colectivos. Las escuelas y programas de salud Pública deberán reconocer las necesidades de la población colombiana y orientar sus programas de formación a la generación de conocimiento prioritario para el país.

5.10.- Implementación y evaluación del MIAS.- Modificar la redacción así: La implementación, resultados y evaluación los procesos propuestos en el MIAS, requiere el desarrollo de dos estrategias concomitantes y coordinadas, a cargo de todos los agentes del SGSSS, dentro de sus competencias:

5.10.1.-Establecimiento y fortalecimiento de la gobernanza del sistema de salud: Modificar la redacción así: Entendida la gobernanza no solo como una potestad de la rectoría del sector a cargo del Gobierno, sino también como una función de todos los agentes del SGSSS, que implica i) definir prioridades, ii) participación institucional sistémica de los distintos agentes, iii) realizar procesos de monitoreo y iv) tener mecanismos para la rendición pública de cuentas, v) desconcentración y regionalización y vi) lucha efectiva contra la corrupción. 

5.10.2.-Mecanismos de retroalimentación y planes de mejora: Modificar la redacción así: El MIAS requiere procesos de retroalimentación de manera dinámica y constante para la mejora de su desempeño y de los resultados en salud. Lo anterior determina la necesidad implementar planes de mejora que desarrollen estrategias de incorporación de cambios de procesos en relación con:

a) Participación social:

b) Mecanismos de incentivos de financiamiento:

c) Mecanismos de difusión e información.

Solicitamos se tengan en cuenta las observaciones y modificaciones incorporadas para la adecuación de la Política de Atención Integral en Salud.

Cordialmente,

José Ricardo Navarro

Presidente S.C.A.R.E.                                                                

 

Visto 1300 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 16:07

Medios