Lunes, 29 Febrero 2016 22:52

Observaciones al proyecto de resolución

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Bogotá, Febrero 15 de 2016

Doctor:

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE

Ministro de Salud y Protección Social.

Referencia: Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones”.

JOSÉ RICARDO NAVARRO VARGAS, actuando en calidad de Presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., me permito presentar el pronunciamiento de la sociedad gremial que represento respecto al proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones”.

En atención a ello, nos permitimos hacer extensivas las observaciones y modificaciones incorporadas en el texto de la resolución y que consideramos deben ser tenidas en cuenta para adecuar la dicha resolución, de conformidad con las mesas de concertación adelantadas en el año 2015.

Frente a las consideraciones:

 

Existen referencias adicionales al concepto de redes en la ley 1438 de 2011, la primera acepción que se hace al concepto de prestación del servicio de salud a través de redes, se encuentra en el artículo 11, en el que se indica:

… Los gobernadores y alcaldes contratarán las acciones colectivas de salud pública de su competencia con las redes conformadas en el espacio poblacional determinado por el municipio con base en la reglamentación establecida por el Ministerio de la Protección Social, para la prestación de servicios de salud, conforme a la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Las Entidades Promotoras de Salud garantizarán la prestación de las intervenciones de promoción de la salud, detección temprana, protección específica, vigilancia epidemiológica y atención de las enfermedades de interés en salud pública, del Plan de Beneficios con las redes definidaspara una población y espacio determinados.

Las redes articuladas por los municipios y la Entidades Promotoras de Salud en los espacios poblacionales para la prestación de servicios de salud, serán habilitadas por la las entidades departamentales o distritales competentes, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin establezca el Ministerio de la Protección Social.

La contratación incluirá la cobertura por grupo etario, metas, resultados, indicadores de impacto y seguimiento que se verificarán con los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS).

El Gobierno reglamentará la inclusión de programas de educación en salud y promoción de prácticas saludables desde los primeros años escolares, que estarán orientados a generar una cultura en salud de autocuidado en toda la población.

Parágrafo transitorio. Hasta tanto se verifiquen las condiciones de habilitación de las redes, la contratación de las acciones colectivas de salud pública y las de promoción y prevención, continuará ejecutándose de acuerdo con las normas vigentes a la promulgación de la presente ley.

Adicionalmente, en el artículo 22 se indica:

Artículo  22. Portabilidad nacional.  Reglamentado por el Decreto Nacional 1683 de 2013. Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional, a través de acuerdos con prestadores de servicios de salud y Entidades Promotoras de Salud. Las Entidades Promotoras de Salud podrán ofrecer los planes de beneficios en los dos regímenes, preservando los atributos de continuidad, longitudinalidad, integralidad, y adscripción individual y familiar a los equipos básicos de salud y redes integradas de servicios. Con posterioridad, se estructura el Capítulo II, haciendo referencia a las disposiciones frente redes integradas desde el artículo 60 hasta el artículo 64, de la misma.

Frente al articulado:

  • De la supresión del termino EPS

Por otra parte, resaltamos que la Ley 1751 de 2015 no hizo referencia al término de entidad promotora de salud, y señala de manera amplia los conceptos de entidades en salud, entidades que cumplan la función de gestión de servicios en salud, entidades a cargo de la prestación del servicio, de modo que no estamos de acuerdo con que en esta resolución se haga alusión al termino de entidad promotora de salud.

Cabe resaltar que en el proyecto de Resolución de Política de Atención Integral en Salud, no se hace referencia al término de EPS, sino que se hace referencia a un término más amplio, el de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), que según el artículo 4 del Decreto 1018 de 2007 comprende:

“Se entiende por Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Entidades Promotoras de Salud Indígenas, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud”.

De esta forma solicitamos atentamente no se haga referencia al término de EPS, que podría ser limitativo y que consideramos no se ajusta a lo dispuesto en la Ley Estatutaria de Salud. Así pues, los agentes que hacen parte del proceso de integración de una red, definidos en el artículo 2 en el que se señalan que estos serán:

2.1 Las EAPB

2.2 Las Entidades Departamentales y Distritales de Salud.

2.3 Los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud.

2.4 La Superintendencia Nacional de Salud.

Adicionalmente, sugerimos que se suprima la palabra aseguradora de todo el texto porque puede ser un término confuso y se determine la definición de este término o del que se llegare a empleador en el numeral 3.1, señalando específicamente la función de estas instituciones en el proceso de habilitación.

Se precisa que el rol de  las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, es garantizar la implementación y la funcionalidad del MIAS, por lo cual deben ajustar su desempeño a la protección del riesgo financiero, representar al afiliado y asegurar el acceso, atención debida y los resultados en salud de la población, para lo cual debe fortalecer también su capacidad empresarial de gestión del riesgo en salud (primario y técnico).

  • Sobre el artículo 3 del Proyecto de Resolución:

Cabe resaltar que a través de la Ley 1438 ya se había definido qué se entendía por redes integradas de servicios al indicar en su artículo 60:

Artículo 60. Definición de redes integradas de servicios de salud. Las redes integradas de servicios de salud se definen como el conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, contínuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda.

A pesar de que esta definición, no figura tan completa como la que se establece en el presente proyecto de resolución, lo cierto es que constituye una definición de carácter legal, y esta resolución no tiene el alcance de reglamentación parcial de la Ley 1438 de 2011, ni del artículo citado, por lo que podría constituirse un exceso de facultades del Ministerio al determinar este tema.

En todo caso, si se deseara adoptar una definición en la presente resolución, se sugiere modificar el concepto de redes integrales de salud de la siguiente manera:

Una Red Integral de Prestación de Servicios (RED) se define como el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, públicos y privados, ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del MIAS, con una organización funcional en un componente primario y complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad, calidad, eficiencia, integralidad, y continuidad; al igual que los mecanismos requeridos para la operación y gestión de la prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso y la atención oportuna, continua, integral, resolutiva a la

población; contando con los recursos humanos, técnicos, financieros y físicos para garantizar la gestión adecuada de la atención así como resultados.

Para la estructuración de las redes se requiere la caracterización de los grupos poblacionales (demográfica, epidemiológica y ambiental), la definición de las rutas de atención acorde con esa caracterización, los procesos de información clínica y de los flujos de usuarios, comunidades y servicios, de acuerdo al Análisis de Situación de Salud (ASIS) de cada territorio. El Ministerio de Salud y Protección Social, de conformidad con las competencias propias sobre la organización de redes de prestadores de servicios de salud, expedirá la reglamentación sobre su organización y habilitación de redes siguiendo los criterios de cooperación,  complementariedad y contigüidad.

Se sugiere adicionar  la implementación de  un sistema de información donde estén articuladas todas las redes para que se tengan un conocimiento preciso de número de usuarios  y de la prestación del servicio. Mientras no exista un sistema de información confiable no va hacer exitosa la implementación de redes integrales. 

El MIAS, demanda para su operación la organización de equipos básicos multiprofesionales adecuados a las condiciones de cada territorio que hagan parte del  prestador primario, entendido este como una unidad funcional y administrativa que organiza y articula las acciones individuales, colectivas y poblacionales necesarias para el goce efectivo del derecho a la salud de toda la población y se constituye en la puerta de entrada al SGSSS en los diferentes ámbitos territoriales.

El prestador Primario se soporta en una estructura funcional esencial asistencial con talento humano competente y tecnología médica apropiada y suficiente, para dar respuesta a los problemas de salud de la población adscrita así como controlar la remisión a los servicios complementarios de alta complejidad y garantizar la calidad y continuidad de la atención y liderar la planeación del trabajo intersectorial y la participación comunitaria que requiere el cuidado primario de la población adscrita.

  • Sobre el Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud

La Resolución no precisa cómo los agentes que fungen como “aseguradoras”, podrán solicitar ser consideradas como redes de prestación de servicios integradas. Es decir, por definición, la red se entiende como conjunto de prestadores, y se señala en el procedimiento para la habilitación de las redes de la hoja 13, que se debe surtir una autoevaluación por la “aseguradora” para habilitar la red integral, lo anterior querría decir que las redes estarían conformadas por diferentes IPS  pertenecientes a una EPS, o a una CCF o a una organización de economía solidaria, sin embargo surge la pregunta de si existiría la posibilidad de efectuar una red entre diversas EPS, o por IPS pertenecientes a diferentes aseguradoras.

Consideramos que efectivamente una red de servicios puede conformarse por entidades públicas y privadas, pertenecientes a una o varias EPS, pues este no debe ser un factor

condicionante para la configuración de una red, de manera que se solicita determinar el proceso como varios agentes del sistema podrían solicitar la habilitación de su prestación como redes, a manera de ejemplo, a través de la celebración de convenios interinstitucionales.

Adicionalmente, consideramos que no se puede restringir el papel territorial de una red a la división política territorial, para ello la resolución debería hacer alusión a la posibilidad de desarrollar cooperación entre redes.

Solicitamos se tengan en cuenta las observaciones y modificaciones incorporadas para la adecuación del Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones”.

Cordialmente,


José Ricardo Navarro

Presidente S.C.A.R.E.                                                

Visto 1299 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 16:06

Medios