Lunes, 29 Febrero 2016 22:46

Desarrollo Integral del Talento Humano en Salud. Profesionales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fecha: 17 de Febrero de 2016

Justificación:

En el marco del contrato social en salud, renovado y reorientado por la Ley Estatutaria, el país requiere de sus profesionales, a quienes encomienda la asistencia y el cuidado de las personas y las comunidades para la garantía del derecho a la salud, unas condiciones (perfiles y competencias) de idoneidad, honestidad y compromiso, basadas en el humanismo y en el profesionalismo, propios de su identidad, de su ser como profesionales.

Dichas condiciones deben realizarse en la práctica cotidiana, al ejercer como miembros de equipos inter y multiprofesionales, dinámicos, diferenciados, integrados e integrales, sistémicos y propios de un sector salud estructurado para el cumplimiento del objetivo central señalado por la Ley Estatutaria.

Para la realización de esta misión encomendada a los médicos y profesionales de salud, la sociedad, el estado y el gobierno, deben definir las políticas; trazar las regulaciones; crear las condiciones y garantizar los recursos que permitan el ejercicio de calidad, con buenos resultados en la salud de la población encomendada y el desarrollo integral, humano y técnico de cada uno de los profesionales en las diferentes áreas de su actividad y en el curso temporal de su ejercicio.

Estos profesionales a través de sus organizaciones representativas (identidad e institucionalidad gremial), deben participar en el diseño y ejecución de dichas políticas y lineamientos trazados por el estado (participación política institucionalizada), de tal manera que se orienten hacia la obtención de resultados ciertos y objetivos en el mejoramiento en las condiciones de salud de las poblaciones asignadas y en el desarrollo personal integral propio.

OBJETIVOS:

  1. Trabajar mancomunadamente por la equidad en el acceso a la formación profesional y por una formación de alta calidad. Según Martha Nussbaum1, la educación pública sin ánimo de lucro es un elemento central para el futuro de las democracias, por ello se hace necesario financiarla y fortalecerla.
  2. Orientarnos gremios, estado y sociedad a la implementación de la investigación como un elemento central en todo el ciclo educativo de la salud y que esté al servicio del modelo de atención diseñado y sea de alta calidad.
  3. Estructurar la educación por ciclos propedéuticos2, basados en la adquisición progresiva de competencias.
  4. Propender por contar con especialistas, supra-especialistas e investigadores, de acuerdo a estándares establecidos según las necesidades del país, con metas y logros de excelencia. Incentivar a las instituciones formadoras para que sean de alto nivel disciplinar e investigativo.
    • Establecer criterios para la definición, clasificación y reglamentación de las especialidades.
    • Lograr la definición de cupos y de oferta educativa para las diversas especialidades (mercado regulado del talento humano de la salud, de acuerdo a las necesidades del país y mediante la instauración de los estímulos correspondientes).
  5. Para el trabajo durante el ciclo productivo de los profesionales de la salud, velar por el empleo digno y decente; la contratación justa (cumpliendo normas nacionales y tratados internacionales); tarifas, sueldos o compensaciones razonables (acordes con la gran inversión educativa) y pagados a tiempo; condiciones laborales adecuadas; jornadas sanas, no extenuantes; ecología del sitio trabajo – ambiente sano - ; responsabilidad profesional: seguridad jurídica y amparos; política pensional apropiada al esfuerzo de una vida de trabajo; edad de retiro obligatoria y planes de retiro. Establecer modalidades de contratación que cumplan con los criterios de la O.I.T sobre trabajo digno y que a la vez incentiven la productividad y la calidad en el trabajo profesional.
  6. Obtener condiciones laborales justas para los profesionales en entrenamiento y regulación de la relación formación – trabajo.
  7. En educación contínua durante el ejercicio de la profesión: alcanzar la actualización y el desarrollo de nuevas competencias del profesional, mediante la estrategia de la recertificación voluntaria. Para ello diseñar e implementar los incentivos correspondientes.
    • ¿Debería existir un escalafón para aplicar en la vida profesional de la salud?
  8. Incentivar la participación de los profesionales en ejercicio, en labores de investigación acordes con las necesidades del sistema de salud.
  9. Progresivamente, obtener mayores niveles de autonomía profesional. Ejercicio autónomo en equipos sistémicos de profesionales.
  10. Autorregulación profesional: avanzar en la elaboración y en el cumplimiento de códigos, éticos y deontológicos propios y participar en la elaboración de leyes regulatorias de la práctica profesional. Crear la cultura del hacer bien.

 


Martha Craven Nussbaum es una filósofa estadounidense. Sus intereses se centran, en particular, en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.

2 Enseñanzapreparatoriaparaelestudiodeunadisciplina. (DRAE)

 

Visto 1482 veces Modificado por última vez en Lunes, 07 Marzo 2016 16:08

Medios